El ayni-turismo o turismo con reciprocidad es una forma de viajar con sentido. Organizamos recorridos en los que el visitante no solo disfruta paisajes únicos y servicios de calidad, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades locales.
A través del turismo, llegamos a comunidades rurales aportando con insumos escolares, materiales para artesanos y productos gráficos listos para emprendedores del lugar.
Cada tour es una experiencia de intercambio: se comparten saberes, se generan ingresos locales y se crean vínculos reales entre viajeros y personas locales.
Apoyamos emprendimientos locales y de comunidades rurales a través del ayni
turismo —un turismo con reciprocidad—, el desarrollo de identidades visuales,
capacitaciones en distintas áreas y la creación de redes colaborativas que
conectan personas, saberes e identidades.
Muchos emprendimientos turísticos en zonas rurales no tienen acceso a servicios profesionales de diseño, ya sea por su costo o porque simplemente no existen en la comunidad. Por eso, apoyamos a pequeños negocios familiares —alojamientos, restaurantes, talleres de artesanía— brindándoles identidad visual y herramientas de promoción. Diseñamos logotipos, menús, tarjetas personales y plantillas personalizadas en Canva, junto a talleres prácticos para que puedan gestionar su comunicación de manera autónoma.
El desarrollo de marcas colectivas en comunidades rurales es clave para fortalecer su identidad y proyección turística. En Chiwiña impulsamos y acompañamos la creación de marcas para pequeñas comunidades con potencial de desarrollo turístico.
Este trabajo se realiza en coordinación con autoridades locales y miembros de la comunidad, quienes participan activamente en el proceso hasta lograr una identidad visual con la que realmente se sientan representados. De acuerdo a sus necesidades, realizamos también flyers promocionales, letreros, murales e insumos digitales.
Hemos trabajado con comunidades como Isla de la Luna, Suriqui, Rodeo Pampa (Toro Toro), Tocaña y Cachuela Esperanza.
Creemos en el intercambio de saberes como una herramienta de empoderamiento, memoria viva y diálogo intercultural.
En la Escuelita Chiwiña se comparten conocimientos ancestrales, oficios tradicionales y habilidades técnicas actuales.
Algunos talleres son facilitados por mismos emprendedores que forman parte del proyecto, como el taller de tejido en idioma aymara o el taller de artesanía en totora, fortaleciendo la transmisión oral y la identidad cultural.
También brindamos capacitaciones prácticas como diseño con Canva o inglés básico, orientadas a potenciar los emprendimientos.