El trabajo de diseño y comunicación del proyecto en su primer año se centró en la creación de marcas gráficas, plantillas, tarjetas y menús para los emprendimientos. En ese momento estábamos saliendo de la pandemia y muchas personas tuvieron que abandonar sus antiguos puestos de trabajo para emprender. Empezar un negocio de cero es de por sí difícil, se necesita invertir y si estás empezando, es difícil tener un presupuesto que incluya diseño gráfico, la mayoría comienza a trabajar con la imagen que puede y tardan un tiempo en poder mejorarla.
El proyecto arrancó con 20 emprendimientos, 10 del campo y 10 de la ciudad. A cada uno se le ofreció el servicio de diseño de marca y una plantilla de Canva para que puedan seguir creando contenido por cuenta propia, manteniendo, en la medida de lo posible, un buen estándar de calidad gráfica y consistencia en el uso de las marcas que se les había entregado.
A cada proyecto se le entregó un paquete de 500 tarjetas de negocio, tres de los proyectos requerían también de una página web, y cinco hoteles y restaurantes necesitaban un nuevo menú. Con ese paquete de productos arrancó nuestro proyecto.
En este primer año, los proyectos urbanos se encuentran todos en La Paz y el Alto, y los del campo en los alrededores del Lago Titicaca en las localidades de Huatajata, Isla del Sol e Isla de la Luna.
Realizamos tres viajes al Lago Titicaca para coordinar, entrevistar, sacar fotografías, y hacer todas las gestiones hasta obtener los diseños y entregar los productos.
A continuación les mostramos los perfiles de las personas y proyectos que dieron vida a nuestro proyecto en su primer año.
Marta Apaza – Faldas del Illimani
Marta Apaza nació en Lambate, provincia Sud Yungas; un pequeño pueblo en las faldas del Illimani. Su lengua materna es el Aymara y también habla español desde que era pequeña. En su pueblo, con su familia son agricultores; cultivan papas, habas y otros productos que crecen en los valles de las montañas nevadas, ahí fue donde Marta conoció a su esposo Guillermo con quien tuvieron dos hijos; Jhonny, 24 y Paty, 22. Los dos estudian y trabajan medio tiempo.
En la Paz, Marta aprendió diferentes habilidades mientras trabajaba de empleada doméstica de día y estudiaba de noche; así aprendió los oficios de pollerería, tejido y crochet, con los que ahora busca emprender, y trabajar en su propio negocio que se llama Faldas del Illimani.
Marta impartió un taller sobre tejido en la Isla del sol y en la Isla de la Luna, les enseñó en aymara que es su lengua materna.



Gretzel Zuna – América Mágica
Gretzel Zuna es paceña, administradora turística de profesión, es
agente de viajes y cantante. Con más de 15 años de experiencia en el campo del turismo, lleva más de ocho años al frente de la operadora de turismo América Mágica, un emprendimiento con el que se enfoca en los viajes receptivos y emisores desde la idea de que la promoción turística y la cultural van de la mano, para ella, viajar es una forma para conocernos mejor entre las personas y aprender a respetarnos comprendiendo y valorando nuestras similitudes y diferencias.
La actividad cultural y artística es parte de la esencia de América Mágica.
Siempre está buscando plantear paquetes de forma innovadora, enfocada en un público que busca experiencias distintas a lo convencional.


Nancy Santiago – Estilista
Nancy Santiago es venezolana, es estilista y maquilladora profesional, el área que más le gusta es la colorimetría, el cuidado y teñido del cabello.
Le gusta recordar los tiempos en que sus hijos eran pequeños: “todos los días se la pasaban en la peluquería conmigo, los recogía del colegio y hacían los deberes conmigo. Por la noche volvíamos a casa. Este trabajo me permitía estar pendiente de mis hijos y siempre con ellos. Ahora son profesionales”, nos cuenta orgullosa.
Nancy ha trabajado toda su vida y ahora le toca empezar de cero en un país extranjero, con esfuerzo instaló su pequeño salón de belleza en la ciudad de El Alto, en la zona de K’enko; donde día a día ofrece sus servicios de ella como estilista. Es especialista en balayage, planchas, tintes, alisados, peinados, maquillaje profesional, faciales, tinte de cejas semipermanente y cortes unisex.
Nancy impartió un taller sobre corte de cabello en la Isla del sol y en la Isla de la Luna para el proyecto #Chiwiña.



Roxana Mendizábal – Despensa Ancestral
Roxana Mendizábal nació en la ciudad de Tarija. Es administradora de empresas y gastrónoma de profesión. Tiene experiencia como docente en talleres práctico-teóricos de cocina diseñados por ella y creados con el fin de enseñar a transformar un ingrediente noble en energía vital. Roxana se especializa en cocinar con técnicas ancestrales y disfruta preparar recetas de diferentes culturas del mundo de manera artesanal con ingredientes bolivianos.
Apasionada de la bioquímica de los alimentos como herramienta de autocuración; ha sido cocinera desde temprana edad. Con sus recetas busca transmitir las bases para comer de forma rica, nutritiva y consciente.
En 2020 fundó Despensa Ancestral, marca bajo la cual comercializa los alimentos que ella misma elabora siguiendo los valores de la comida real, limpia, justa, de temporada y de proximidad.




Noemí Luna – Estilista & Pelukids
Noemí Luna nació en San Pedro Curahuara de Carangas, un pueblo en el altiplano, a 160km de la ciudad de La Paz. Estudió peluquería y cosmetología y trabajó como ayudante de peluquería desde muy joven. Se casó en 2002 y tiene dos hijas, Nadia (20 años) y Guíseli (16 años).
Todos estos años Noemí trabajó en diferentes salones de belleza o peluquerías. Recientemente abrió su propio Salón en la zona de Bellavista, donde tiene una silla especial para niños, en forma de un carro colorido y luminoso.
Noemí impartió un taller sobre corte de cabello en la Isla del sol y en la Isla de la Luna para el proyecto #Chiwiña.




Quick Alurralde – Equipo Q
“Quick” Alurralde emprendió un negocio con el que sueña desde hace tiempo: la remodelación de interiores.
Quick repiensa, remodela, pinta, decora y organiza los espacios de vida de las personas de tal manera que el cambio represente una mejora en la calidad de vida de las personas. “No es dónde vives, sino cómo vives”, dice.
Quick estudió realizó estudios de arquitectura, y siempre fue autodidacta con su formación artística. Quiere poner tus conocimientos, instinto, buena voluntad y talento al alcance de un público que no dispone de muchos recursos para mejorar el aspecto de sus hogares; el lema de Quick y su Equipo Q es: “Haz de tu casa tu hogar”.


Carmen Hans Piérola – A mano
Carmen Hans Piérola nació en 1951 y se casó en 1971. Tiene tres hijos (Carlos, Carmiña y Andrea). Además de su trabajo de cuidado, dirigía un pequeño restaurante y un negocio de catering para eventos sociales.
Hace unos años comenzó su emprendimiento de mermeladas y dulces artesanales y naturales. Sus productos no contienen conservantes, saborizantes ni colorantes. El nombre que eligió es “A MANO” ya que todo es artesanal y los productos son naturales.




Erika Gonzales – diseñadora de moda
Erika Gonzales nació en La Paz, su madre, una talentosa costurera, le enseñó el oficio desde muy pequeña. Erika siempre fue muy artística y decidió estudiar arquitectura porque le gustaba mucho el diseño.
Sus conocimientos en confección, su experiencia académico-laboral como arquitecta y su particular visión del mundo le abrieron un abanico de posibilidades creativas. Erika es propietaria y creadora de PasoLargo, una marca de ropa paceña que se ha abierto camino, desde 2009, en la moda nacional e internacional.
El nombre de la marca, PasoLargo, hace referencia a las largas zancadas con las que caminan las mujeres cuando se sienten seguras. PasoLargo empezó con pequeñas colecciones de prendas únicas y/o prendas a medida.
Erika ahora emprende un nuevo camino y nuevos desafíos, se mudará pronto a Marsella para continuar con su trabajo de moda y diseño.




Leonardo Inti Arenas – Inti Chef & Ikigai sushi fusión
Leonardo Inti Arenas Holguín nació en Riberalta, estudió Turismo y Hotelería, y luego decidió estudiar gastronomía que era su verdadera pasión. Tiene una trayectoria de más de una década en el ramo y ama su trabajo; en sus palabras: “…me considero afortunado de vivir de lo que me apasiona; Creo que nunca es demasiado tarde para hacer lo que uno ama”.
Inti Chef es el nombre que utiliza este emprendedor que se enorgullece de una década de dedicación y esfuerzo y que quiere poner a disposición del público servicios de cocina nacional e internacional (especialidad en sushi), cocina contemporánea, cocina de autor, cocina de vanguardia. y cocina fusión.
Leo dio un maravilloso taller sobre preparación de sushi en la Isla del sol en el encuentro que tuvimos con #Chiwiña.




Mariana Dips – Illachasiña
Mariana Dips, administradora turística de profesión, siempre ha querido ser emprendedora porque es una mujer trabajadora y con buen ojo para las ideas de negocios. Ella ama las joyas; actualmente estudia producción de joyas en plata y oro; y pasa su tiempo revisando el mercado local de artesanías y ropa de alpaca.
Mariana es muy supersticiosa y tiene un fuerte apego a la imagen del trébol de cuatro hojas, de ahí surgió el nombre de su emprendimiento: Illachasiña, artesanía boliviana contemporánea. Illachasiña significa en aymara atesorar amuletos para la buena suerte.



Canela Palacios – Casataller
Canela Palacios es compositora y ha dedicado su vida a la práctica y enseñanza de la música. Casataller nace en 2011 como un espacio de fomento de la creación musical y sonora a través de proyectos de formación, producción, investigación y difusión que benefician a artistas, estudiantes, miembros de instituciones, colaboradores y público asistente a las actividades. Casataller es una asociación sin ánimo de lucro que se sustenta a través de la colaboración de sus asociados y la autogestión. Está dirigida por un grupo de compositores, actualmente formado por Miguel Llanque, Canela Palacios y Sebastián Zuleta.
Desde su fundación, Casataller ha llevado a cabo diversas actividades en el ámbito de la creación, la investigación, la formación y la divulgación; tales como conciertos, eventos interdisciplinarios, talleres en diferentes áreas de la música (composición, música latinoamericana, música para niños, improvisación, instrumentos tradicionales y otros), conferencias, clases magistrales, concursos, programas de radio y otros.



Fermín Limachi – Limachi Sailors
Fermín Limachi es la segunda generación Limachi de navegantes y constructores de balsas de Totora. Los Limachi son los hermanos aymaras del Lago Titicaca (Suriqui) que, en 1970, ganaron el concurso de construcción de barcos de Thor Heyerdahl y navegaron diferentes rutas transoceánicas junto a los expedicionarios más famosos del mundo. Nombres como KONTIKI, RAII y TIGRIS están escritos en el legado de los Limachi. Fermín Limachi es el actual constructor de barcos y navegante clave de las expediciones ABORAs (Abora II, Abora III y Abora IV) junto al explorador alemán Dominique Görlitz.
Fermín Limachi, su familia y toda su comunidad (Suriqui) también se dedican a la elaboración de artesanías en totora; además de sus actividades tradicionales de agricultura y pesca. Son los más hábiles constructores de balsas, muebles y todo tipo de artesanías funcionales y ornamentales de totora, la caña milenaria del lago Titicaca.




Juan Carlos Arratia – El Pescador
Juan Carlos nació en 1985 en Huatajata, un pueblo a orillas del lago Titicaca, La Paz. La familia Arratia tiene un negocio en la carretera La Paz – Lago Titicaca, a solo 45 minutos de la ciudad de El Alto, en el poblado de Huatajata, llamado RESTAURANTE EL PESCADOR.
EL PESCADOR, sirve truchas frescas presentadas en diferentes formas, sushi y los tradicionales apthapis. El restaurante también ofrece un servicio de PASEO EN BOTE por el lago Wiñaymarka o el lago Menor Titicaca.
La experiencia que brindan Juan Carlos y su familia es de excelente calidad y representa una alternativa cercana a la ciudad para quienes desean visitar la parte más cercana del lago Titicaca.





Sonia Pusari – Uta Sawa Lodge & Restaurant
Sonia Pusari nació en la Isla del Sol. Está casada con Oscar y tiene dos hijos, Kevin (20) y Liz (18). Junto a su esposo ha hecho crecer su negocio desde un pequeño establecimiento de venta de artesanías hasta el hermoso “Hostal Boutique” Uta Sawa Lodge & Restaurant.
Sus servicios son impecables, las habitaciones muy cómodas. Sonia es conocida por hacer pizzas muy deliciosas. UTA SAWA lodge & restaurant cuenta con 6 habitaciones tipo cabaña adaptables para familias, dobles o sencillas.




Boris Pusari – Inca Sama Restaurant
Boris nació en la Isla del Sol. Está casado con Honorina y tiene cinco hijos: Beymar (14), Darla (11), Ana Yamila (9), Maya Doris (4) y John Boris (1). Trabaja en su restaurante llamado Inca Sama (Descanso del Inca), pero también está a cargo de un barco turístico. Sus padres, Gonzalo y Gregoria, fundaron Inca Sama, el primer restaurante en la zona del sitio arqueológico de Pilkokaina (una de las últimas construcciones incas), y continúan trabajando con Boris y su hermano menor Omar.
Inca Sama cuenta con un restaurante flotante cubierto de totora, además de la más espectacular vista de la Cordillera Real de Los Andes. El menú es variado, pero se destaca el apthapi, compuesto por varios productos tradicionales como la trucha, el ispi, el pollo, las ocas, las habas, los chuños, el maíz, el queso, los patacones, las papas, las llajuas y las jalpahuallkas (salsas) y las torrejas de verduras con quinoa.




Luisa Manani – Wiñay Inti Lodge
Luisa Mamani se casó con Edgar Mendoza y tienen una hija de ocho años llamada Valentina. Ellos son los dueños de WIÑAY INTI un albergue muy confortable, decorado con cientos de incrustaciones de piedra que la misma familia recolectó del lago para después hacer ellos mismos los arreglos de su hotel.
Don Edgar, como muchos lugareños, tiene un bote y trabaja con él, hace servicios de paseo y transporte y también es él quien pesca la trucha fresca que se vende en el restaurante de su hotel. Luisa y Edgar consideran que atender ellos mismos su negocio en cada detalle es clave para darle a los visitantes la mejor experiencia.





Virginia Pusari – Tacana Lodge & Restaurant
Virginia, la mayor de los hermanos Pusari, nació en la Isla del Sol. Está casada con Gervacio Ramos con quien tienen una hija (Jessica, 22 años). Ella fue la primera en hacer un refugio en el área. Ahora tiene un restaurante-hostal llamado TACANA. Es un lugar privilegiado a orillas de la Bahía de Huacani (Isla del Sol) con una vista maravillosa de la Cordillera Real de Los Andes, como ellos mismos expresan, es un lugar ideal para desconectarse de la tecnología y relajarse.
TACANA lodge y restaurante cuenta con un menú variado; Entre sus propuestas más destacadas se encuentra el delicioso buffet de productos tradicionales denominado apthapi. Cuenta con 4 habitaciones tipo cabaña que se pueden disponer como dobles o sencillas.





Comunidad Isla de la Luna – Isla de la Luna
La comunidad de la Isla de la Luna, está formada por una veintena de familias de origen aymara y quechua que se dedican a la agricultura, pesca, venta de artesanías y últimamente están tratando de desarrollar el turismo.
Las ruinas y reconstrucciones del templo de Iñak Uyu en la Isla Koati o Isla de la Luna se atribuyen a los Incas. El Templo de las Vírgenes del Sol habría sido un lugar donde el Inca tenía acceso a mujeres jóvenes capacitadas en diferentes oficios y artes que eran consideradas las “mejores” mujeres del imperio. Una especie de “escuela de ñustas”.
Hay un puerto y un pequeño mercado en la parte de la Isla donde se encuentran las ruinas del templo. Allí, todos los días 4 o 5 mujeres comparten el espacio para vender sus artesanías.
En las orillas al lado del puerto, hay una pequeña tienda donde también puedes encontrar algunos comestibles y artesanías. Cuentan con servicios de camping y siendo la Isla de la Luna uno de los lugares más energéticos del planeta, recibe turismo místico.
Ofrecen servicios básicos de hospedaje y alimentación. La comunidad ha construido instalaciones sanitarias y se puede ver el uso de energía solar en estos espacios. Las vistas del Lago Sagrado son, por supuesto, espectaculares. La Isla de la Luna es un hermoso lugar que todos deberíamos poder conocer y así contribuir al desarrollo del turismo local y la economía de esta comunidad.




